Blog

ARTÍCULOS MÉDICOS Y NOTICIAS

Adiós a las jaquecas y a las migrañas

Adiós a las jaquecas y a las migrañas

¿Padeces de migrañas, cefaleas o dolores de cabeza tensionales y no sabes la causa? ¡Presta atención a tu boca!

 

Nuestro agitado ritmo de vida a veces provoca en nosotros un hábito involuntario conocido como bruxismo. Y quizás te preguntes, ¿Qué es esto del bruxismo? Pues se trata de lo que comúnmente conocemos como “chirriar los dientes”. Es cuando ambas partes de la mandíbula entran en contacto produciendo un roce entre los dientes superiores e inferiores, causando un grave desgaste en la superficie de las piezas dentales. Esta tensión en los músculos de la mandíbula provoca además otros problemas como dolores en la misma e incluso migrañas o jaquecas, por lo que estamos no solo ante un problema de los dientes, sino también un problema de salud general.

 

El bruxismo no desaparece así porque sí,  es necesario que la persona alcance un gran nivel físico y mental de relajación en su vida, y todos sabemos que esto es prácticamente imposible.

 

Pero, ¡no te preocupes! ¡Existen soluciones!

 

La mejor forma de combatir el bruxismo es mediante el uso de férulas de descarga. Estas no solo previenen el desgaste sino que también contribuyen a la relajación de las mandíbulas aflojando su presión.


Seguro que has visto en Internet en más de una ocasión la venta de este tipo de productos pero ¡Ojo! Las Férulas de descarga se fabrican de forma personalizada, con la forma de los dientes del paciente, para que se ajuste de manera perfecta y su eficiencia sea total.

¡No te fies de las férulas que se venden en Internet! Pueden provocar cambios en la oclusión que resultan irreversibles y perjudiciales.

 
¿Cuándo debo empezar a usar la férula de descarga?

¡El bruxismo no tiene edad! Puede aparecer en niños de corta edad, adultos e incluso ancianos. 

Las férulas suponen un tiempo de adaptación ya que al principio no es cómoda esa sensación de tener un cuerpo extraño en la boca. Durante los primeros días es muy común que se produzca un aumento de producción de saliva, que poco a poco se irá regulando. En este sentido cabe resaltar la importancia de las revisiones periódicas para comprobar que está en buen estado y que no tenga daños que pueda hacer que no sea todo lo efectiva que debería.


¿Cómo limpio mi férula dental?

Coloca tu férula de descarga bajo el grifo para que la suciedad eliminada vaya cayendo sobre el lavabo. Para su cepillado existen cepillos especiales capaces de colarse entre sus distintos recovecos. Si después vas a guardarla en su estuche, sécala antes con un paño o con papel de cocina,  no olvides que la humedad es uno de los entornos preferidos por los hongos y bacterias.

Desde Dentalcity te recomendamos que cada dos semanas utilices una pastilla de limpieza de prótesis dentales removibles disuelta en agua, para eliminar todas las bacterias que puedan acumularse en ella. Después de hacerlo, hay que lavarla bien antes de utilizarla de nuevo.